Huerto urbano

Seguramente os tengo un poco locos con los temas del blog. Imposible saber que maquina mi cabeza para el siguiente post. En general os atiborro a calorías en forma de dulces, pero llevo una semana sin hacer ningún postre (excepto unas Natillas con Oreo que se colaron un día de Semana Santa) pero nada más. Operación bikini? ni hablar!!! ya tengo para hacer una lista de cosas buenas que he visto por la red, jeje.

Hoy os voy a hablar de cómo crear vuestro huerto en casa. Bueno, de hecho os voy a explicar como tenemos montado el tinglado en Ca n’Alvasco, por si os sirve de ejemplo. Hay mil maneras de hacerlo, cada uno lo hará dependiendo de sus gustos..

Para empezar, tenéis que buscar un espacio para vuestro huertito. Lo ideal es tener una terraza o balcón, para que le dé el sol a las plantas, pero si no es así… pues igual os lo podéis ingeniar para hacer un armatoste volante para ellas.

Recipiente

Las jardineras las podéis comprar en cualquier sitio de bricolaje o os podéis aventurar a hacerlas. Sólo necesitáis unas maderas, unos tornillos, una lija para dejar pulidas las lamas, el taladro, la sierra de calar y un poco de maña. La madera tiene que ser tratada (en caso de que tengáis el huerto fuera de casa), que no se hinche en cuanto llueva o haga humedad y nos llevemos un disgusto!! A parte de esto, la jardinera tiene que tener un drenaje para que no se acumule el agua y se pudra la tierra.

herramientas

jardinera

Tierra

La tierra la podéis comprar también en cualquier centro de jardinería, sustrato universal. Para mantener la humedad de la tierra nos recomendaron mezclar el sustrato universal con tierra arcillosa, mitad y mitad. Nosotros la tomamos prestada del bosque que tenemos delante de casa, jeje, con una pala y un cubo y dejando la vergüenza en casa, por supuesto.

Semilla o brotes

Las dos opciones son buenas, quizás los brotes son más fiables que las semillas, pero hay brotes que se mueren y semillas valientes que salen a la luz.

Nosotros hemos plantado perejil, tomate y pimientos del padrón en semillas y prácticamente todo ha salido a la primera. ANTES Y DESPUÉS:

tomillo farigola hierbabuena

perejil tomillo farigola hierbabuena

Aquí tenéis parte de la cosecha del año pasado. Qué ilusión cada vez que salía un tomate!! Los pimientos del padrón los hemos plantado este año y de momento no asoman, pero seguro que ahora con este solecito se animan.

tomates

cebollas ajos

De brotes hemos plantado cebollas, lechugas, hierbabuena, tomillo, romero y apio. El apio crece enloquecido, lo plantamos con el olivo y lo tuvimos que arrancar porque lo agobiaba. ANTES Y DESPUÉS:

cebollas lechugas

cebollas lechugas

También hemos plantado ajos, pero fue muy lamentable, creo que salieron más pequeños que los iniciales. Los ajos se plantan directamente, cogéis un diente de ajo sin pelar, y lo colocáis con la raíz para abajo. Lo enterráis y unos meses después veréis asomar un tallo verde.

ajos

Para plantar, son mejores los ajos lilas. Tengo ganas de ver que nos sale este año, pero peores que los del año pasado seguro que no son!!!

huerto urbano

También tenemos un pequeño olivo, que aunque no os lo creáis porque es muy delgadito, nos dió un montón de olivas pequeñitas pero ricas.

olivo

Y con todo este festival de plantitas que tenemos, se ha unido recientemente un naranjo super mono con sus dos naranjas.

naranjo

Espero que os guste y os sea útil el post. Besos!!

Un comentario en “Huerto urbano

  1. Pingback: Guacamole | Los mundos de Noe

Deja un comentario